UW Medicine Department of Obstetrics and Gynecology main logo

Las vacunas contra el COVID-19 lo protegen a usted y a su bebé durante el embarazo y la lactancia.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo puedo estar seguro de que la vacuna contra el COVID-19 es segura para mí y para mi bebé?
Expand to read FAQ answer

Numerosos estudios que incluyen a miles de personas embarazadas y lactantes han demostrado que las vacunas contra el COVID-19 son seguras y efectivas. Más de 100,000 personas embarazadas en los Estados Unidos ya han recibido alguna de las vacunas contra el COVID-19.

¿Cómo funcionan la vacunas ARNm (Pfizer y Moderna) contra el COVID-19?
Expand to read FAQ answer

Las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer y de Moderna son vacunas de ARN mensajero (ARNm), que les enseñan a nuestras células a fabricar una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo.

Para despertar la respuesta inmunitaria, el sistema de muchas vacunas consiste en inyectar el germen atenuado o inactivo en nuestros organismos. No es el caso de las vacunas de ARNm. En lugar de ello, para estas vacunas se usa un ARNm creado en un laboratorio para enseñar a nuestras células a producir una proteína, o tan solo una porción de una proteína, que desencadena la respuesta inmunitaria de nuestros organismos. Esa respuesta inmunitaria, que produce anticuerpos, es la que nos protege de infecciones si el virus real ingresa a nuestros organismos. El ARNm es muy frágil y por esa razón la vacuna de Pfizer debe mantenerse en congeladores muy fríos. La vacuna contra el COVID-19 no contiene el "virus vivo" ni ningún otro ingrediente nocivo, por lo que es segura para las personas embarazadas y en período de lactancia.

Fuente: CDC: Understanding mRNA COVID-19 Vaccines

¿Cómo funcionan la vacunas contra el COVID-19 de Johnson & Johnson?
Expand to read FAQ answer

La vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson usa un adenovirus inofensivo (un virus que causa el resfriado común que ha sido modificado para que no multiplique ni cause la enfermedad). En el adenovirus, la vacuna ha empaquetado un pequeño fragmento genético de COVID-19 que se puede usar para producir la proteína de "pico". Una vez que reciba la vacuna, el adenovirus entrará en una célula muscular y luego las células musculares comenzarán a producir la proteína de pico. Cuando la proteína de pico llega a la superficie de su célula, su sistema inmunológico lo reconoce y comienza a producir anticuerpos contra él. Fundamentalmente, esta es la misma forma en que funcionan las vacunas Pfizer y Moderna al hacer que su cuerpo produzca la proteína de pico a la que producirá una respuesta de anticuerpos protectora.

¿Puede alguna de las vacunas contra el COVID-19 alterar mi ADN, implantar un microchip o hacer que mi brazo sea magnético?
Expand to read FAQ answer

Ninguna de las vacunas contra el COVID-19 alteran su ADN. Nunca entran en el núcleo celular, que es el centro de control de la célula donde vive su ADN.

Ninguna de las vacunas contra el COVID-19 contiene un microchip o puede hacer que su brazo sea magnético. Estos son mitos.

¿Cuáles son los riesgos de COVID-19 durante el embarazo o poco después del parto?
Expand to read FAQ answer

Las personas embarazadas o recién embarazadas que contraen COVID-19 tienen un riesgo mucho mayor de morir, ser hospitalizadas, necesitar un tubo de respiración, tener un parto prematuro o muerte fetal. En un corto periodo de tiempo, 15 mujeres embarazadas murieron de COVID-19 en Mississippi y 8 de esas muertes ocurrieron en pocos meses una ola récord de la variante Delta en el 2021. El sobrepeso, la obesidad y la diabetes incrementan el numero de riesgos durante un embarazo. En general, las personas embarazadas que contraen COVID-19 tienen 22 veces más probabilidades de morir en comparación con las personas embarazadas no infectadas.

Cuando las personas embarazadas contraen COVID-19 y necesitan un ventilador, una forma de mejorar su respiración es dar a luz al bebé. Esto significa que dar a luz a un bebé prematuro (semanas o meses antes) podría ayudar a la persona embarazada a sobrevivir, pero a expensas de la salud del bebé. Un estudio clínico encontró que las personas embarazadas no vacunadas con COVID-19 tenían una tasa 59% más alta de partos prematuros en comparación con las que no tenían COVID-19. El parto prematuro puede perjudicar a su bebé y provocar complicaciones graves, como discapacidades físicas y de desarrollo, estadías prolongadas en el hospital e incluso muerte fetal.

Fuentes:
• CDC: COVID-19 Vaccination for Pregnant People to Prevent Serious Illness, Deaths, and Adverse Pregnancy Outcomes from COVID-19
• WJTV: 72 unborn babies, 15 pregnant women have died due to COVID-19 in Mississippi
CDC: People with Certain Medical Conditions
• JAMA Pediatrics: Maternal and Neonatal Morbidity and Mortality Among Pregnant Women With and Without COVID-19 Infection

¿Se puede transferir el virus que causa el COVID-19 de la madre al bebé durante el embarazo?
Expand to read FAQ answer

Sí. En un estudio clínico de 3,750 bebés nacidos de personas embarazadas enfermas de COVID-19, el 8.1% de los recién nacidos dieron positivo por COVID-19.

Fuente:
CDC: COVID Data Tracker

¿Cuál es el mejor momento durante el embarazo para recibir la vacuna contra el COVID-19?
Expand to read FAQ answer

¡Cualquier momento! Y cuanto antes mejor. Es seguro para usted y para su bebé recibir la vacuna contra el COVID-19 en cualquier etapa de su embarazo. Dados los riesgos de la enfermedad causada por el COVID-19 durante el embarazo y las complicaciones salud, vacúnese lo antes lo posible.

¿Debería de recibir la vacuna de refuerzo contra el COVID-19 si estoy embarazada?
Expand to read FAQ answer

Sí, eres elegible para una vacuna de refuerzo si han pasado al menos 5 meses desde su serie de vacunas contra el COVID-19 de Pfizer o de Moderna o 2 meses desde su serie de vacunas contra el COVID-19 de Johnson & Johnson. Si está embarazada o dentro de las 6 semanas posteriores al parto (después de dar a luz a su bebé), tiene un riesgo mucho mayor de sufrir una enfermedad grave por COVID-19, muerte y complicaciones del embarazo. A medida que la efectividad de las vacunas disminuye con el tiempo, aumentar su inmunidad es una buena idea. Todas las sociedades médicas prestigiosas del embarazo han recomendado que las personas embarazadas reciban un refuerzo si reúnen los requisitos.

Fuentes:
• The American College of Obstetricians and Gynecologists: Coronavirus (COVID-19), Pregnancy, and Breastfeeding: A Message for Patients
• Society for Maternal Fetal Medicine (SMFM): Provider Considerations for Engaging in COVID-19 Vaccine CounselingWith Pregnant and Lactating Patients
• American Society for Reproductive Medicine (ASRM): Patient Management and Clinical Recommendations During The Coronavirus (COVID-19) Pandemic

¿Qué vacuna de refuerzo contra el COVID-19 debería recibir?
Expand to read FAQ answer

La CDC recomienda que una persona reciba cualquiera de los refuerzos actuales de la vacuna contra el COVID-19 que están disponibles actualmente. Estamos de acuerdo en que debe recibir el refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 que está disponible para usted. Si puede elegir entre las diferentes empresas farmacéuticas, es posible que desee elegir la vacuna contra el COVID-19 de Moderna, ya que ha funcionado ligeramente mejor que la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer en varios estudios clínicos. El refuerzo de una vacuna anterior de Johnson & Johnson con una vacuna de Moderna resultó en niveles mucho más altos de inmunidad en comparación con la vacuna de refuerzo de Pfizer. El mensaje más importante es obtener el refuerzo, el que esté disponible para usted, para mantener su inmunidad al COVID-19.

Fuentes:
• CDC: Comparative Effectiveness of Moderna, Pfizer-BioNTech, and Janssen (Johnson & Johnson) Vaccines in Preventing COVID-19 Hospitalizations Among Adults Without Immunocompromising Conditions
• medRxiv: Heterologous SARS-CoV-2 Booster Vaccinations - Preliminary Report

¿Puede la vacuna contra el COVID-19 causar defectos de nacimiento?
Expand to read FAQ answer

No. Cada año, en los Estados Unidos, nacen aproximadamente 150,000 bebés con defectos de nacimiento. Entre 1,612 mujeres que recibieron la vacuna contra el COVID-19 durante el embarazo, 45 bebés nacieron con defectos de nacimiento con una tasa del 2.7%. Esto es lo que normalmente esperaríamos y no indica ninguna relación con la vacuna contra COVID-19.

Fuentes:
• March of Dimes: Birth Defects And Your Baby
CDC Awardee COVID-19 Vaccination Planning Meeting

¿Puede la vacuna contra el COVID-19 causar un aborto espontáneo o muerte fetal?
Expand to read FAQ answer

No. El número de abortos espontáneos durante el embarazo oscila entre el 11% y el 22%. En un estudio clínico con 2,456 personas embarazadas que recibieron la vacuna contra el COVID-19, lamentablemente 104 de los embarazos terminaron en un aborto espontáneo, o alrededor del 12.8% de los embarazos completos. Esto es lo que normalmente esperaríamos.

Fuentes:
The New England Journal of Medicine: Covid-19 Vaccination during Pregnancy and First-Trimester Miscarriage
• JAMA Pediatrics: Spontaneous Abortion Following COVID-19 Vaccination During Pregnancy

Hasta ahora, he logrado mantener a mi familia a salvo mediante el uso de cubrebocas, el lavado de manos y el distanciamiento social. ¿Por qué es importante vacunarse contra COVID-19?
Expand to read FAQ answer

¡Gran pregunta! Desafortunadamente, miles de estadounidenses se han sorprendido cuando contraen COVID-19 a pesar de tener mucho cuidado. Es difícil evitar exponerse, especialmente cuando el uso de cubrebocas no es universal en muchas comunidades. La variante Delta del COVID-19 es altamente infecciosa y dos veces más contagiosa que la cepa del COVID-19 original. Es tan contagiosa como la varicela. Dados los riesgos del COVID-19 en el embarazo y la seguridad de las vacunas contra el COVID-19, es altamente recomendable vacunarse durante el embarazo o la lactancia. Ésta es la mejor manera de protegerte a ti y a tu familia.

¿Existe un vínculo entre la vacuna contra el COVID-19 y la infertilidad?
Expand to read FAQ answer

No. Miles de mujeres han quedado embarazadas después de recibir una o más vacunas contra el COVID-19. Más de 4,800 personas obtuvieron una prueba positiva de embarazo después de recibir la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer o de Moderna. Otro informe documenta que más de 1,000 personas han quedado embarazadas después de recibir una vacuna contra el COVID-19. Las sociedades médicas que atienden a las mujeres que desean quedar embarazadas han recomendado sumamente que las personas que estén pensando en quedar embarazadas se vacunen. Los estudios que incluyeron pacientes sometidos a tratamientos de fertilidad que también recibieron la vacuna contra el COVID-19 encontraron que no hubo problemas con la implantación o el desarrollo temprano del embarazo.

Además, no existe ningún vínculo con la infertilidad masculina después de recibir la vacuna contra el COVID-19. Sin embargo, varios estudios clínicos han demostrado que los hombres tienen un mayor riesgo de desarrollar un recuento bajo de espermatozoides 3 a 6 meses después de contraer COVID-19 y que la enfermedad puede dañar los vasos sanguíneos del pene y provocar disfunción eréctil.

Fuentes:
• The New England Journal of Medicine: Preliminary Findings of mRNA Covid-19 Vaccine Safety in Pregnant Persons
COVID-19 Vaccination Coverage Among Pregnant Women During Pregnancy — Eight Integrated Health Care Organizations
• The American College of Obstetricians and Gynecologists: COVID-19 Vaccination Considerations for Obstetric–Gynecologic Care
• American Society for Reproductive Medicine (ASRM): Patient Management and Clinical Recommendations During the Coronavirus (COVID-19) Pandemic
• American Society for Reproductive Medicine (ASRM): Joint Statement Regarding COVID-19 Vaccine in Men Desiring Fertility from the Society for Male Reproduction and Urology (SMRU) and the Society for the Study of Male Reproduction (SSMR)

¿Existe un vínculo entre los cambios en la menstruación y el estrés causado por la pandemia, al adquirir la vacuna contra el COVID-19 o COVID-19?
Expand to read FAQ answer

Posiblemente si. Varios estudios en diferentes países indican que el estrés psicológico de la pandemia ha aumentado la irregularidad de los períodos de la mujer. En un estudio de 127 mujeres con COVID-19 en Arizona, el 16% notó cambios en su ciclo menstrual, que se reportó con mayor frecuencia como un período irregular (60.0%). Curiosamente, las mujeres que declararon tener más síntomas de COVID-19 tenían más probabilidades de tener un período anormal. También ha habido informes anecdóticos de cambios en los períodos posteriores a la vacunación contra el COVID-19.

Durante un estudio clínico en el Reino Unido, se reportaron cambios en el ciclo menstrual en mucho menos del 1% de las personas después de ser vacunadas contra el COVID-19 y fueron de corta duración. En el Reino Unido, de las 49.1 millones de mujeres vacunadas contra el COVID-19, solamente hubo 41,332 informes de posibles cambios en el ciclo menstrual (0.0008%). Un período normal varía de persona a persona, de mes a mes. El ejercicio, la dieta e incluso el estrés pueden afectar un ciclo menstrual, así como muchos medicamentos, incluidos los anticonceptivos. Los Institutos Nacionales de Salud comenzará a estudiar si existe un vínculo entre la vacuna contra el COVID-19 y cambios en los ciclos menstruales. Es muy difícil estudiar la contribución del estrés causado por la enfermedad causada por el COVID-19 o la vacunación en los ciclos menstruales fluctuantes. Por ahora, nuestros datos indican, que los períodos irregulares ocurren comúnmente después de contraer la enfermedad causada por el COVID-19 (16%), especialmente cuando las personas están enfermas, y son extremadamente infrecuentes después de la vacunación contra el COVID-19 (<1%).

Fuentes:
• National Institute of Child Health and Development (NICHD): NIH funds studies to assess potential effects of COVID-19 vaccination on menstruation
• American Journal of Obstetrics & Gynecology (AJOG): SARS-CoV-2 infection and subsequent changes in the menstrual cycle among participants in the Arizona CoVHORT study
• Frontiers in Endocrinology: The Impact of the COVID-19 Pandemic on Women’s Reproductive Health
• The Journal of Obstetrics and Gynaecology Research: The impact of COVID-19-related mental health issues on menstrual cycle characteristics of female healthcare providers
• The Journal of Obstetrics and Gynaecology: Triangle of COVID, anxiety and menstrual cycle

Cuando se trata de su salud y la de su bebé, tener buena información es vital.
Las personas embarazadas corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones y muerte por COVID-19.
Después de una investigación rigurosa, la CDC, y miles de obstetras, médicos familiares y otros proveedores de obstetricia recomiendan ampliamente las vacunas contra el COVID-19 para las personas embarazadas y en período de lactancia.

Si está embarazada, en periodo de lactancia, o intentando quedar embarazada ahora o en el futuro, se recomienda recibir la vacuna contra el COVID-19 porque es la mejor manera de mantenerlos a usted y a su bebé seguros y saludables.

¿Existe alguna evidencia de que las vacunas contra el COVID-19 atraviesen la placenta?
Expand to read FAQ answer

No. Si la vacuna atraviesa la placenta, la primera señal que veríamos es un aumento en la respuesta temprana de anticuerpos (Inmunoglobulina M) en el feto, que podríamos analizar revisando la sangre del cordón umbilical en el momento del parto. Tenga en cuenta que los anticuerpos tempranos no pueden transferirse de la madre al feto, por lo que si vemos estos anticuerpos tempranos en la sangre del cordón, debe haber sido producido por el feto después de haber sido expuesto a una vacuna o una infección. Hasta la fecha, no hay evidencia de una respuesta temprana de anticuerpos fetales a ninguno de los antígenos inducidos por la vacuna. Esto nos dice que la vacuna no atraviesa la placenta. Sin embargo, la buena noticia es que vemos que los anticuerpos protectores tardíos (Inmunoglobulina G) se transfieren a través de la placenta de la madre al feto, lo que ayuda a proteger a su bebé del COVID-19 una vez que nace.

Fuente: The Journal of Clinical Investigation: Efficient maternal to neonatal transfer of antibodies against SARS-CoV-2 and BNT162b2 mRNA COVID-19 vaccine

¿Puede la vacuna ARNm contra el COVID-19 contaminar mi leche materna?
Expand to read FAQ answer

Extremadamente improbable. Hasta ahora, estudios clínicos solo han analizado si la vacuna contra el COVID-10 de Pfizer o de Moderna pueden contaminar la leche materna. La Academia de Medicina de la Lactancia Materna afirma que existe poco riesgo plausible de que las partículas de la vacuna o el ARNm ingresen al tejido mamario o se transfieran a la leche. Un estudio que analizó 13 muestras de leche materna recolectadas dentro de las 24 horas posteriores a la vacunación no encontró rastros del ARNm de la vacuna en ningún componente de la leche.

Fuentes:
• Academy of Breastfeeding Medicine: Considerations for COVID-19 Vaccination in Lactation
• JAMA Pediatrics: Evaluation of Messenger RNA From COVID-19 BTN162b2 and mRNA-1273 Vaccines in Human Milk

¿Cómo protege la vacuna contra el COVID-19 mi bebé si lo estoy amamantando?
Expand to read FAQ answer

La leche materna protege a los bebés contra numerosas infecciones. Es más que nutrición y puede brindarle a su bebé su "primer vacuna." Muchos estudios clínicos han demostrado que la leche materna de personas vacunadas contra la gripe durante el embarazo contiene anticuerpos protectores que pueden transmitirse al bebé. Un estudio reciente mostró anticuerpos protectores contra COVID-19 en la leche materna después de la serie de dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Moderna.

Fuentes:
PLoS ONE: IgA and Neutralizing Antibodies to Influenza A Virus in Human Milk: A Randomized Trial of Antenatal Influenza Immunization
• JAMA Pediatrics: Association of Human Milk Antibody Induction, Persistence, and Neutralizing Capacity With SARS-CoV-2 Infection vs mRNA Vaccination

¿Qué sucede si me vacuné y aun así contraigo COVID-19 durante el embarazo?
Expand to read FAQ answer

Es probable que su enfermedad sea muy leve y, en algunos casos, las personas no presentan ningún síntoma con una infección irruptiva. Esto significa que su vacuna funcionó: previno una enfermedad grave que podría haberlo matado o causado un mal resultado en su embarazo. En estudios clínicos de mujeres embarazadas hospitalizadas con COVID-19, el 97% no estaban vacunadas.

Fuente: CDC: COVID-19 Vaccination for Pregnant People to Prevent Serious Illness, Deaths, and Adverse Pregnancy Outcomes from COVID-19

Si ya tuve COVID-19 y me recuperé, ¿Debo vacunarme de todos modos?
Expand to read FAQ answer

Sí, la vacuna le brinda protección incluso si ya tuvo COVID-19. En comparación con la infección natural, la vacuna hace que el cuerpo produzca poderosos anticuerpos protectores, que se transfieren con éxito a los fetos durante el embarazo. Muchas personas se han enfermado de COVID-19 más de una vez, lo que probablemente sea el caso debido a la respuesta inmune más débil que proviene de las infecciones naturales.

¿Los efectos secundarios de la vacuna contra el COVID-19 son peores para las personas embarazadas?
Expand to read FAQ answer

No. Los efectos secundarios más comunes tras la vacunación son leves. Incluyen fiebre, fatiga, dolores de cabeza y dolores corporales, que es el mismo perfil de efectos secundarios para las personas que no están embarazadas. Curiosamente, un estudio de casi 8,000 mujeres embarazadas encontró que hubo menos informes de efectos secundarios, como fiebre y dolor muscular, en comparación con las mujeres no embarazadas.

Fuente: JAMA Network Open: Short-term Reactions Among Pregnant and Lactating Individuals in the First Wave of the COVID-19 Vaccine Rollout

¿Es una vacuna mejor qué la otra?
Expand to read FAQ answer

La vacuna contra el COVID-19 de Pfizer tiene una eficacia del 95% para prevenir el COVID-19 sintomático después de dos dosis. La vacuna contra el COVID-19 de Moderna tiene una eficacia del 94.1% para prevenir el COVID-19 sintomático después de la segunda dosis. La vacuna de una dosis de Johnson & Johnson demostró ser un 66% eficaz en la prevención de la enfermedad moderada y grave, pero un 85% de eficacia contra una enfermedad grave. Todas las vacunas son un poco menos efectivas contra la variante Delta, aunque no está claro si esto se debió a la nueva cepa o una disminución de la inmunidad desde la vacunación inicial.

Un estudio reciente en personas embarazadas y en período de lactancia encontró que se necesitan 2 dosis de la vacuna contra el COVID-10 de Pfizer o de Moderna para lograr respuestas inmunes comparables a las de las personas no embarazadas. Cumplir con el cronograma de vacunación es de vital importancia para las personas que están embarazadas.

Fuentes:
• STAT News: Comparing the Covid-19 vaccines developed by Pfizer, Moderna, and Johnson & Johnson
• Science Translational Medicine: COVID-19 mRNA vaccines drive differential antibody Fc-functional profiles in pregnant, lactating, and nonpregnant women

¿Son realmente seguras la vacunas contra el COVID-19 para personas embarazadas?
Expand to read FAQ answer

Sí. Hace décadas que se recomienda vacunarse contra la tos ferina y la gripe durante el embarazo. Recibir vacunas es una parte normal e importante para mantener un embarazo saludable. La vacuna contra el COVID-19 ahora también es muy recomendable para ayudarlo a protegerse a sí mismo y proteger a su bebé.

Fuente: CDC: Vaccines During and After Pregnancy

¿Puedo recibir la vacuna contra el COVID-19 y otra vacuna al mismo tiempo?
Expand to read FAQ answer

Sí. El sistema inmunológico está capacitado para producir anticuerpos protectores contra diferentes vacunas o infecciones al mismo tiempo. Las vacunas prenatales comunes como la de la influenza y la TdAP (tétanos, difteria y tos ferina) se recomiendan en todos los embarazos y se pueden combinar de manera segura con las vacunas contra el COVID-19.

¿Cómo puedo recibir la vacuna contra el COVID-19? ¿Qué pasa si no tengo seguro médico?
Expand to read FAQ answer

Las vacunas contra el COVID-19 son gratuitas para todas las personas mayores de 5 años de edad en los Estados Unidos. Las vacunas fueron financiadas con los impuestos de los contribuyentes y se aplicarán sin cargo a todas las personas que vivan en los Estados Unidos, tengan o no seguro médico y sean o no inmigrantes.

Existe mucha información contradictoria sobre la seguridad de las vacunas. ¿Cómo puedo saber qué es correcto?
Expand to read FAQ answer

Ha habido mucha información contradictoria en línea, especialmente en los medios de comunicación. Recomendamos seguir las técnicas tradicionales para desacreditar la desinformación:

1. Primero, identifique la fuente de la información. ¿Es una fuente confiable? ¿La fuente proviene de una organización bien establecida y científicamente creíble como los CDC, el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología o la Sociedad de Medicina Materna y Fetal, etc.? Si la fuente es un individuo, cuáles son acreditaciones? Si es difícil de evaluar, no dude en preguntarle a su obstetra, quien forma parte de su equipo de atención y estará feliz de ayudarlo a encontrar información precisa y confiable sobre la vacuna contra el COVID-19.

2. Encuentre cobertura sobre el tema de múltiples fuentes. ¿Qué dicen varios expertos, medios y organizaciones sobre el tema?

En esta página, hemos incluido junto con nuestras respuestas, fuentes de información tales como estudios científicos y recomendaciones de sociedades médicas de gran credibilidad. Miles de personas embarazadas y en período de lactancia han contribuido a estos estudios.

¿Cómo puedo confiar en la recomendación de un médico y/o enfermera en vacunarme contra el COVID-19 si he vivido situaciones de discriminación y racismo por parte de proveedores e instituciones de atención médica?
Expand to read FAQ answer

Muchas disparidades de salud tienen sus raíces en las desigualdades estructurales sociales básicas, íntimamente relacionadas con el racismo y otras formas de discriminación en la sociedad. El racismo es una falta de apoyo a la salud de las comunidades a las que estamos destinados a servir. Sus preocupaciones sobre la vacuna contra el COVID-19 son válidas dadas sus experiencias vividas con el racismo por parte de proveedores e instituciones de atención médica. Estamos preocupados por las tasas desproporcionadamente altas de COVID-19, el sufrimiento y la muerte asociados entre las comunidades de color. Esperamos que al aumentar las tasas de vacunación, especialmente entre las personas embarazadas, esto proteja su salud y la de sus bebés. Esperamos que platique con sus familiares, líderes comunitarios y proveedores de atención médica de confianza para conocer más sobre sus experiencias con la vacuna. Recomendamos sumamente vacunarse contra el COVID-19 durante el embarazo para proteger su salud y la de su bebé.

Me preocupa que las empresas farmacéuticas se apresuraron a producir la vacuna para obtener beneficios económicos. ¿Por qué debería confiar en ellos que la vacuna es segura?
Expand to read FAQ answer

La vacuna contra el COVID-19 se desarrolló rápidamente, pero los estudios clínicos para examinar la seguridad y eficacia no se apresuraron. El desarrollo y la prueba de vacunas llevan años porque existen muchos obstáculos burocráticos y administrativos que a menudo toman mucho tiempo. Debido a la urgente necesidad pública, estos bloqueos administrativos se redujeron al mínimo sin comprometer los muchos meses necesarios para realizar pruebas exhaustivas. Y aunque las empresas farmacéuticas ganan dinero con las vacunas, a menudo son el producto menos rentable en comparación con otros medicamentos como la Viagra.

Entendemos que puede ser difícil confiar en las empresas farmacéuticas, especialmente considerando su papel en la actual crisis de opioides. Sin embargo, la vacuna todavía no tiene un costo individual para usted y es una medida importante para proteger su salud y la de su bebé, al igual que tomar suplementos prenatales y tener chequeos médicos.