UW Medicine Department of Obstetrics and Gynecology main logo

5 cosas que debes saber sobre la vacuna contra COVID-19 y la lactancia materna

Por: Dr. Kristina Adams Waldorf, Sara Rutz, Isabelle Crary y Carly Baxter

Saber si debes vacunarte contra COVID-19 y cuándo hacerlo puede ser desalentador, especialmente cuando acabas de tener un bebé. Muchas personas que están dando el pecho a su bebé no están seguras de recibir la vacuna contra COVID-19 mientras lo hacen y puede ser un desafío mantenerse al día con toda la información nueva sobre la vacuna. A continuación presentamos varios puntos clave sobre la vacuna contra COVID-19 y la lactancia, con base en las últimas investigaciones médicas.

La vacuna contra COVID-19 es segura y recomendable durante la lactancia. 
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que las personas que están dando el pecho a su bebé reciban la vacuna o el refuerzo contra COVID-19. Vacunarte contra COVID-19 cuando estás dando el pecho es seguro para ti y para tu bebé. La vacuna no contiene partes vivas del virus COVID-19, lo que significa que la vacuna no puede provocar una infección por COVID-19 en ti ni en tu bebé. También se sabe que los ingredientes de las vacunas de Pfizer y Moderna son seguros. NO incluyen conservantes, antibióticos, tejidos o alérgenos comunes como proteínas alimentarias, metales o látex. Si bien muchos han expresado su preocupación por la velocidad de producción de las vacunas, las vacunas contra COVID-19 que se ofrecen en los EE. UU. se han sometido al control de seguridad más riguroso de la historia. 

Los anticuerpos de la vacuna contra COVID-19 se transfieren a través de la leche materna y pueden proteger a tu bebé. 
La leche materna ofrece mucho más que nutrición y se sabe desde hace mucho tiempo que protege a los bebés contra numerosas infecciones al pasar anticuerpos protectores de la madre al bebé. Algunos estudios recientes han demostrado que los anticuerpos que protegen contra COVID-19 se transfieren a la leche materna después de la vacunación de la persona embarazada. Estos anticuerpos pueden servir para proteger a tu bebé de la infección por COVID-19. Tanto el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) como la Sociedad de Medicina Materno-Fetal (SMFM) recomiendan la vacunación contra COVID-19 en personas embarazadas. 

Las personas que están dando el pecho a su bebé no tienen efectos secundarios graves por la vacuna. 
Las personas que están dando el pecho a su bebé y se vacunan contra COVID-19 generalmente exhiben los mismos síntomas leves que las personas que no están dando el pecho, entre otros, dolor en el lugar de la inyección, escalofríos y fatiga.  Un pequeño número de personas que estaban dando el pecho indicaron sufrir una reducción temporal en su producción de leche materna, pero todas esas personas volvieron a su producción normal de leche dentro de las 72 horas posteriores a la vacunación. No hubo reacciones graves a la vacuna en los lactantes, aunque un pequeño porcentaje desarrolló síntomas leves como irritabilidad y falta de sueño. 

No tienes que dejar de dar el pecho a tu bebé para vacunarte contra COVID-19. 
ACOG y SMFM recomiendan que no dejes de dar el pecho cuando te vacunes contra COVID-19.  La leche materna puede ayudar a proteger a tu bebé de muchas infecciones, no solo de COVID-19, y es una fuente importante de nutrientes para tu bebé. Los bebés tienen un sistema inmunitario más débil que el de los adultos, y suspender la lactancia para vacunarte evita que tu bebé obtenga los nutrientes y anticuerpos esenciales para combatir las infecciones. Además, alterar tu horario regular de lactancia puede causar una disminución en la producción de leche materna y mayores desafíos de alimentación cuando reinicies la lactancia. 

La infección grave por COVID-19 puede dificultar la lactancia. 
Las infecciones leves por COVID-19 no limitan la lactancia y las personas que están dando el pecho no deben dejar de hacerlo aunque estén enfermas de COVID-19. Los datos preliminares indican que es poco probable que la infección por COVID-19 se transfiera a través de la leche materna; sin embargo, el virus COVID-19 se transmite a través de gotitas respiratorias, lo que significa que los bebés aún pueden contraer COVID-19 por estar cerca de una madre infectada durante la lactancia. Las pautas actuales recomiendan que las madres con COVID-19 usen mascarilla y se laven las manos con frecuencia cuando estén atendiendo directamente a sus bebés. Si bien no hay datos que indiquen que COVID-19 afecta directamente el suministro de leche materna, estar gravemente enferma de COVID-19, especialmente si estás hospitalizada, puede dificultar el cuidado y la alimentación adecuados de un bebé recién nacido. Vacunarse contra COVID-19 es la forma más efectiva de prevenir una infección grave por COVID-19 y minimizar el riesgo de los desafíos relacionados con la infección por COVID-19 y  minimizar el riesgo de los desafíos relacionados con la infección por COVID-19 con la lactancia. 
Si tienes más preguntas, visita nuestra página web, www.OneVaxTwoLives.com



Meet the Authors

Kristina Adams Waldorf, MD

La Dra. Kristina Adams Waldorf, MD es Profesora de Obstetricia y Ginecología y Profesora Adjunta de Salud Global en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington. Es una experta reconocida internacionalmente en cómo las infecciones afectan el embarazo y cómo las vacunas y la terapéutica protegen a la madre y al feto. Es Jefa de la Sección de Estudio de Biología Materno-Fetal y Obstetricia de los Institutos Nacionales de la Salud. Es integrante del Centro de Ciencias Reproductivas y del Centro de Inmunidad Innata y Enfermedades Inmunes. Su subvención proviene de los Institutos Nacionales de la Salud, la campaña March of Dimes, el Fondo Burroughs-Wellcome, el Instituto Canadiense de Investigación en Salud y el Consejo Nacional de Investigación Médica de Australia.

Sara Rutz

Sara Rutz se graduó de la Universidad de Alaska, Anchorage con una licenciatura en Ciencias Naturales y una especialización en Psicología. Ahora es estudiante de tercer año de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington. Antes de comenzar sus estudios médicos, trabajó con poblaciones diversas y desatendidas en entornos de atención al paciente y como especialista en seguros durante 5 años. Participó en estudios sobre cómo mejorar los resultados de los bebés con síndrome de abstinencia neonatal de opioides y mejora de la calidad de la atención obstétrica, y en brindar información actualizada como voluntaria para el Equipo de Vigilancia de Literatura sobre COVID-19. Le apasiona la medicina reproductiva y mejorar el acceso a la atención médica para poblaciones rurales y desatendidas.

Carly Baxter

Carly Baxter se graduó de la Universidad de Puget Sound con una licenciatura en Ciencias en Biología y una especialización en Estudios Franceses. Ahora es estudiante de segundo año de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington. Trabajó con el grupo MaMHA (Acceso a la Salud Mental Materna) coordinado por la Universidad de Washington y el Departamento de Salud del Estado de Washington en un esfuerzo por reducir las tasas de mortalidad materna en el estado. Le apasiona la justicia reproductiva, el acceso equitativo a la atención médica y el voluntariado en su comunidad, en ferias locales de salud.

Isabelle Crary

Isabelle Crary se graduó de Stanford University con una Licenciatura en Biología Humana. Ahora es estudiante de segundo año de Medicina en la Universidad de Washington. Trabajó en estudios sobre la anemia en el embarazo, la prevención y el tratamiento del cáncer de seno y la nutrición de los adolescentes. Le apasiona la atención médica para las personas embarazadas, la justicia reproductiva y la educación nutricional.